Diseño: Cecilia Ortíz
El nuevo film de Natalia Armienta Oikawa. Adéntrate entre los muros de la prisión para conocer las historias de aquellas mujeres engañadas, inducidas u obligadas a cometer un crimen por el cariño que profesan. Culpables de Inocencia será entregada en Marzo a la Secretaría de Cultura de Jalisco, para después conseguir fondos y dar el paso a celuloide, llevándola a Festivales de Cine de Derechos Humanos. La cineasta, con el apoyo de grandes instituciones y personalidades del mundo del cine, publicidad, música y vida pública de México, espera aportar un granito de arena para contribuir a una mejor comprensión de la sociedad. Natalia se prepara para un año lleno de trabajo de difusión y lucha a favor de los derechos de la mujer.

_________________________________________

Armienta Oikawa's new film. Walks among the prison’s walls and finds the stories of the women that were deceived, induced or obliged to commit a crime because of their caring nature. Guilty of Innocence will be delivered in March to the Secretary of Culture of Jalisco (México). Later, she’ll try to get the funds to transfer the film to celluloid and take it to Human Right’s Festivals. The filmmaker relies on the support of big institutions and personalities of the cinema, advertising, music and public life in (Mexico) expecting to contribute to a better comprehension of the society. Natalia prepares herself for a year full of diffusion and fighting in favor of women's rights.

Realiza Natalia Armienta largometraje que sacudirá conciencias

January 18th, 2010 @ 1:25pm


México, 18 Ene. (Notimex).- Tras conocer la historia de una mujer que por proteger a su novio, un roba coches, se culpó de los delitos y pasó 15 años en la cárcel, la cineasta Natalia Armienta Oikawa decidió llevar a cabo una investigación profunda y realizar la cinta "Culpables de inocencia". Se trata de un largometraje sobre mujeres que se encuentran encarceladas por haber decidido proteger a sus parejas asumiendo la culpa de crímenes que no cometieron. Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo del Fondo para el Estatal par la cultura y el Arte de Jalisco (FECA),  a través de la Beca para Creadores con Trayectória, y la Secretaría de Cultura.

En México existen muchas mujeres que están encarceladas por haber decidido proteger a sus parejas culpándose de crímenes, sin saber lo que ésto representa. El porque lo hacen, ¿Por amor? ¿Por lealtad? es un tema que interesó a Armienta, quien realiza un largometraje documental que muestra al público este fenómeno social.

"Este tema es posiblemente uno de los grandes tabúes que existen en el país, el fenómeno es casi desconocido para el grueso de la población de México. A la fecha, no existe un estudio amplio que se especialice en este fenómeno, en el cual, las mujeres asumen culpas de otros", explicó la cineasta.

El interés, abundó en entrevista con CONACULTA, surgió en 2004, cuando la cineasta publicó el libro "La permanencia del vampiro", un ensayo sobre vampirismo y cine
"Para la presentación del libro contacté a un actor, quien me platicó que era maestro de teatro en una penitenciaría y que su mejor alumna era una chica que estaba ahí porque su novio robaba carros".
Añadió que cuando la "agarraron él le dijo que se echara la culpa porque con las mujeres son menos duros y que él le iba a conseguir un abogado que la sacara rápidamente y demás. Ella se quedó en la cárcel 15 años".

En este contexto es común que las mujeres se relacionen con el mundo de las drogas y crímenes menores, a partir de alguna relación conyugal (esposos, novios, amantes, padres o hermanos).

Estas mujeres admiten que cometen delitos al lado de sus hombres o por ellos, como es el caso de las que son detenidas al tratar de introducir drogas a las cárceles para proveer a algún interno.

"La prevención de este tipo de fenómeno es importante para la población, pues no sólo se ayuda a las mujeres, sino a los hijos y familiares de éstas", precisó.

"El realizar un análisis de este fenómeno social nos permitirá emprender acciones de educación y sensibilización para prevenir que se sigan dando casos en el futuro y nos permitirá como sociedad, hacernos más conscientes de los problemas de hoy", señaló.


 



Culpables de inocencia, documental que expone 12 casos de mujeres encarceladas

CECILIA DURÁN


Foto: FOTOGRAMA DE CULPABLES DE INOCENCIA, DOCUMENTAL DIRIGIDO POR NATALIA ARMIENTA OIKAWA

La historia de una chica que cayó presa por proteger a su novio, un roba coches, y pasó 15 años encerrada, motivó a la cineasta  Natalia Armienta Oikawa a realizar el documental Culpables de inocencia, que en junio se estrena en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

A través de un relato ágil que se apoya en recursos como la animación y la música original, el espectador puede conocer la vida de 12 mujeres encarceladas, quienes muestran una realidad bastante desconocida. Se trata de las mujeres que por amor, lealtad, compromiso se culpan de delitos que no cometieron para proteger a sus parejas.

Para realizar la cinta, Armienta Oikawa entró en los muros de la prisión para conocer las historias de estas mujeres. La narración demuestra que la inocencia puede llevar a las personas a cometer errores que se pagan con años de exilio de la sociedad.

Según la investigación de directora, durante la última década, la población en prisión se ha incrementado notablemente en México. De hecho, México tiene hoy en día una tasa de 175 presos por 100 mil habitantes; mientras que hace 10 años la estadística era de 104 por 100 mil. Un incremento de 68 por ciento en 10 años.

De acuerdo con un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la población femenil reclusa es joven, en términos relativos, menor que la de los hombres: el 34 por ciento de las mujeres recluidas se encuentra en el intervalo de 21 a 30 años de edad.

Aunque le fue difícil conseguir los permisos para grabar en las cárceles, la directora consiguió autorización para realizar entrevistas en las cárceles de Morelia, Ciudad Juárez y Guadalajara; sin embargo, le fue imposible ingresar a Santa Marta Acatitla.

Armienta Oikawa confió en su experiencia como analista criminológico a la hora de seleccionar los personajes. “Siempre me llamó la atención lo criminal. Dentro de la criminología te enseñan a detectar los perfiles, esta habilidad me ayuda a escoger a las personas que quise poner dentro del documental. Creo que hice una buena elección de los personajes. Cada uno tiene un peso y un punto de vista y son entrañables”, dijo.

“Me interesaba la historia de las mujeres que ingresan a la cárcel por culpa de otros o por encubrimiento. Son muchos los casos, pero no los dicen. Porque si las meten por encubrimiento es echarse la culpa y señalar el sistema y echar de cabeza a la persona que estan encubriendo. Dentro de la cárcel sí se sabe cuales son sus delitos. Hay más mujeres por engaño, las utilizan como chivos expiatorios. Los hombres las echan por delante y corren sin ellas saber nada. De esas hay muchas mujeres que están metidas en la cárcel porque no tenían ni idea a dónde iban y qué estaban haciendo en el lugar en donde las agarraron”.

Refirió que encontró más historias de las que esperaba, pero algunas las obvió porque los personajes no hablaban claro o lo que decían era peligroso, tanto para las reclusas como para la directora.

En sus relatos, las mujeres narran por qué están en la cárcel, qué significa el término carcelazo (que es cuando les da una neurosis y depresión al mismo tiempo por estar encerradas), cómo fue su crimen, cómo llegaron a la cárcel, qué les pasó en el traslado, en donde a muchas las golpearon o las obligaron a declarar ser culpables. También hablan sobre lo qué hacen, cómo conviven, cuántas viven en cada celda y cómo las rechaza la sociedad al salir de la cárcel.

“Es diferente lo que sucede con un hombre que estuvo en la cárcel. Vivimos en un pueblo machista, un hombre que está en la cárcel lo visitan, es terrible pero la familia se mantiene. En el caso de la mujer, no sucede lo mismo porque se vuelve mala madre, mala hija, prostituta, ya no vale nada, la familia de disuelve, los defrauda en todos los sentidos y entonces se vuelve una vergüenza. No reciben visitas. Hay casos de mujeres que en ocho años los hijos la vieron dos veces. Están solas y cuando salen la familia ya les dio la espalda, nadie las quiere, no consiguen trabajo”, aseguró Armienta Oikawa, quien en el 2008 dirigió el documental Compaz de Arena.

“Algunas hablan de esperanza, otras dicen que se tienen que morir porque sienten que si se mueren serán menos problema para su familia. Tienen tan baja la estima que sienten que es mejor morir para no molestar”.

Existen dos constantes entre las mujeres que aparecen en el documental. Una es la fe, todas se conforman con estar en la cárcel porque Dios así lo dispuso y se apegan a él para tener fuerzas ante la soledad, el abandono y la depresión.

La otra constante es la ignorancia. “No saben qué les espera cuando se involucran en un crimen y si se echan la culpa. Me gustaría que este documental les enseñara un poco más sobre el tema y piensen bien antes de involucren. Hay varias instituciones detrás del proyecto y me gustaría que este documental llegue a las comunidades a las personas de bajos recursos, porque para mí es donde hay menos educación y las mujeres es más fácil que acepten las cosas y no saben qué les espera”.

La directora contó con el apoyo de Documentación y Estudios de Mujeres A.C., Fundación VIVE, Conaculta, la Coordinación de Producción Audiovisual de la Universidad de Guadalajara, el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades y el ITESO. Estas instituciones la apoyaron con recursos y facilitándole la consecución de las autorizaciones para ingresar a las cárceles.

“Fue difícil conseguir los permisos. Nunca lo conseguí para entrar a Santa Marta Acatitla. También se dificultó porque lo hicimos durante la contingencia por el virus de la Influenza A/H1N1 y luego el dengue. También fue la época en que se escaparon 54 personas en Chihuahua. Redoblaban la seguridad. Es más difícil entrar a una cárcel con cámaras. Cuando pudimos, entramos tres personas y dos en otra”, señaló.

La directora recibió una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco y Conaculta.

Culpables de inocencia se estrena el 24 de junio a las 20:15 horas en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. A la función asistirán algunas de las mujeres que ya salieron y que participan en el documental y el grupo que realizó la música del documental. Luego irá a festivales.

FICA cine de mujeres premiado en el mundo

Mesas de discusión en festival "Las Contemporaneas"

Casa Zuno (José Guadalupe Zuno, esquina con Unión), de las 10 a las 12:30 horas. el lunes 7 de noviembre, “Cine contemporáneo en América Latina, retrocesos, perspectivas y retos”, estará moderada por la programadora de cine en festivales internacionales Hebe Tabachnick, y participarán las realizadoras Natalia Armienta, Kenya Márquez, Patricia Riggen y Marta Rodríguez.

Proyecciones en la CINETECA NACIONAL

Proyecciones en la CINETECA NACIONAL
EN LA CINETECA NACIONAL